miércoles, 16 de abril de 2008

Investigan al senador Carlos García y a otros dos congresistas, por 'parapolítica'

El presidente del Partido de la U manifestó su intención de dimitir a su posición dentro de la colectividad, pero esta no le aceptó la renuncia
La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra de García por sus presuntos vínculos con paramilitares del bloque Tolima de las Auc. La investigación fue abierta la semana anterior, confirmaron fuentes del alto tribunal allegadas al caso.
Según voceros de la Corte Suprema, junto con el senador García, los magistrados de la Sala Penal abrieron otras dos indagaciones previas para establecer la veracidad de las denuncias contra la representante a la Cámara por Nariño Myriam Paredes y el senador del mismo departamento Eduardo Enríquez Maya.
El congresista aseguró que aun no ha sido notificado de la medida judicial.
"Continuaré en el Senado haciendo las funciones legislativas y atendiendo el llamado de la Corte, para aclarar mi conducta, que no ha estado involucrada en actos que comprometan la ilegalidad", dijo García al conocer la decisión
"Tengo que dar ejemplo y asumo con gallardía la posición de desprenderme de dignidades. Eso es lo que yo he querido, que se desprendan de dignidades los ministros los procuradores y todos los que tengan alguna duda y desde la silla sola podamos afrontar alguna investigación", indicó el congresista antes de que una reunión extraordinaria del partido de la U se negara a aceptar la renuncia.
El senador aseguró que no va a renunciar al fuero ni a su curul, continuará atendiendo los asuntos legislativos y se someterá a lo que disponga la Corte Suprema.
"No voy a renunciar al Senado en ningún momento. Además, confío en la imparcialidad y en las sentencia de los magistrados de la Corte. Ellos están en la obligación que ante una duda interpuesta en un testimonio conocer la verdad y yo ayudaré a que se conozca", precisó el senador García.
Aunque dijo desconocer los fundamentos de la Corte para indagar sobre sus acciones, García aseguró que jamás se ha reunido con personas vinculadas a grupos armados ilegales. "Eso es una cosa imaginativa y no sé exactamente de lo que me señalan", agregó el congresista.
"Tengo muy claro que en la actividad política uno no se puede reunir con ilegales. En 20 años no me ha abordado nadie porque sabe de mi posición radical", dijo García al reiterar que jamás tuvo presión de nadie que pudiera haber sido vinculado a los grupos paramilitares y concluyó que la tranquilidad de conciencia en su caso es absoluta.
"He sido un combatiente de todas esa prácticas que dañan la legitimidad de las instituciones", insistió García.

martes, 8 de abril de 2008